La subcultura gótica y las artes esotéricas

La subcultura gótica y las artes esotéricas

Spread the love

La subcultura gótica y las artes esotéricas

Es común que los adolescentes (quienes poseen un amplio apetito por todo, como por ejemplo el conocimiento) se sientan atraídos por las artes esotéricas. Entre los grupos adolescentes en quienes se materializa con mayor fuerza esta afición es en los góticos. En este artículo explicaré de forma breve de qué se trata la subcultura gótica y describiré cómo se da esta relación con el esoterismo y derivados.

Para empezar, la subcultura gótica nace en el Reino Unido (para ser más preciso en Inglaterra) hacia finales de la década del 70 y principios de los años 80; este movimiento juvenil consta de un estilo de música (Ghotic rock), tipo de vestimenta particular y otros gustos. El Ghotic rock (o rock gótico en nuestra lengua) derivó del post-punk con bandas como Sisters of Mercy, The Cure, Siouxie and The Banshees y otras, así también las bandas de ghotic punk como The Damnned o Lords of The New Church aportaron su influencia en este estilo de música, de una misma forma también hizo lo suyo el death rock y el metal. Esta subcultura, así la llamo ya que pertenece al underground, se formó inspirada en la literatura de terror, el BDSM (siglas que refieren a Bondage y disciplina, Dominación y Sumisión, Sadismo y Masoquismo) y el cine de terror, la estética victoriana, la fascinación por el vampirismo y el gusto por el arte entre otras cosas. En la vestimenta de los góticos predominan el negro y gamas oscuras o bajas de color, aunque también se pueden observar colores como el morado, el blanco, el azul o el rojo; se utiliza mucho Jabot, borcegos, corset y otras prendas de cuero o símil, algunos adoptan un estilo medieval, otros visten como vampiros y hasta llegan a utilizar capas, el gusto por los anillos y accesorios de plata es común en este tipo de atuendo. El encanto por los textos esotéricos y prácticas mágicas es frecuente en este ambiente.

En relación al esoterismo he observado durante años en los qué frecuenté lugares del ambiente gótico que no son precisamente pocos los que profesan algún culto mágico o al menos leen textos de esa temática, ni hablar de la cantidad de amantes de la literatura y/o cine de terror gótico. El gótico está asociado a la noche y la oscuridad, en las fiestas góticas a las que he asistido era común encontrar que el ambiente estaba iluminado por velas (de color blanco al menos en las que yo estuve presente); en los videos de música de las bandas de Ghotic Rock he visto artistas que viven en castillos y otros en los que se ven rituales de magia, o hasta  un cierto flirteo con el espiritismo; así también los nombres de algunas bandas suelen hacer referencia de lo esotérico y temas afines (Two Witches que en nuestra lengua significa dos brujas, Nosferatu aludiendo al nombre del famoso vampiro, Field of the Nephilim cuya última palabra se refiere a ciertas criaturas y aparece en la biblia, y otras tantas bandas), de la misma forma en algunas de estas fiestas me he encontrado con gente con mazo de tarot en mano dispuesta a develar lo que las cartas tengan para decir. Pero para ser más específico sobre el tema quiero contar que he conocido grupos de góticos que realmente se dedican al estudio y práctica del esoterismo y afines, y que lo hacen con total seriedad (además de poseer profundos y amplios conocimientos sobre estos temas), algunos integrantes de estos grupos suelen viajar a otros lugares del mundo para hacerse de nuevo material bibliográfico. Es así que he visto librerías dedicadas a temas de magia y esoterismo que pertenecen a amantes de esta subcultura, una de ellas queda en una galería de la avenida Cabildo en la Ciudad de Buenos Aires y al menos hasta hace poco la encontré en actividad, en esta librería, por lo menos en los años 90, se celebraban reuniones en las que se exponían temas relacionados con el esoterismo. Podría también contar sobre los amantes del culto vampiro y de sus reuniones en torno a juegos de rol aquí en Argentina, o de aquellos que en New York se reúnen en bares exclusivos o galerías de arte, pero se haría muy extenso y quizás sea mejor dejar este tema para otro texto.

Entre los más jóvenes y los no tan jóvenes existe todo un mundo pleno de subculturas y en cada una de estas predominan algunos gustos y características por sobre otras cuestiones, por supuesto la curiosidad por el esoterismo y derivados no escaparía de las manos de la juventud. Esto sucede porque la adolescencia tiene como clave la búsqueda de la identidad y en este periodo de la vida la experimentación encuentra su campo de esplendor.

By Patricio Lewertow

Profesor de Lengua y Literatura, escritor y redactor freelance. Investigador y amante de temas esotéricos. Habla conmigo. palew79@gmail.com

Deja un comentario

Compartir